Definición y Tipos de Energías Renovables

Ya llegó el momento para que te sumes a este tipo de energía eficiente y verde ¡Descúbrelas!

La Energía limpia una alternativa actual

Las energías renovables son la mejor alternativa para satisfacer la demanda energética de una sociedad mundial, que se estima que para el 2050 llegará a 10 mil millones de habitantes. ¿Por qué es la mejor alternativa? ¿A qué se debe que cada vez más personas apuestan en ella?

Energía Alternativa en el Mundo, definición

El término renovable hace alusión a lo que es inagotable, siempre estará presente, como sucede con el sol, el agua, el viento. Estas buscan aprovechar recursos para generar electricidad, calor, gas y combustibles, como alternativa a los combustibles fósiles.

Bien sea por turbinas, dínamos, generadores o transformadores se usan las fuerzas naturales para la generación de energía limpia, es decir, sin emisión de gases contaminantes. En las últimas décadas se han desarrollado tecnologías que permiten dar acceso de manera económica y rentable a más y más personas.

Energía Verde, tipos y usos

Existen diferentes tipos de Sistemas de Energías Renovables, cada uno se diferencia partiendo del recurso natural que se utilice como fuente para generar la energía. Así, los más comunes son:

Solar

Se toma como recurso natural la radiación electromagnética que produce el Sol. La fuente natural es inagotable pero, intermitente, por las horas nocturnas o por el clima que puede ser nublado o lluvioso. Sin embargo, se compensa con baterías de almacenamiento que hacen disponible la electricidad generada.

Existen dos tipos:

La fotovoltaica

Por medio de paneles solares se absorben los rayos y radiaciones del sol, el panel atrapa la energía lumínica (fotones) y libera los electrones para generar electricidad continua, que luego se transforma en alterna.

La térmica

En esta se busca aprovechar el calor del sol. Unos colectores solares absorben el calor y lo conducen a un líquido refrigerante, este puede ser utilizado como calefacción.

Eólica

Esta se beneficia de la energía cinética que produce el viento. Es inagotable y renovable, pero también intermitente; como en el caso anterior la intermitencia se compensa con baterías de almacenamiento

El principal elemento son las turbinas eólicas, estas tienen aspas que se mueven producto del viento. Un generador y bobinas convierten la energía cinética en electricidad limpia, estas instalaciones se pueden hacer tanto en tierra como en mar.

Hidroeléctrica

En esta se utiliza la el agua y su fuerza, bien sea por ejemplo, el caudal de un rio, las corrientes del mar o, las represas. La fuerza de la corriente mueve las turbinas generadoras, que transforman la energía cinética en electricidad; esta es constante pero depende del caudal o de las lluvias.

Geotérmica

Busca aprovechar las elevadas temperaturas que hay bajo tierra. Tal calor impulsa las turbinas que transforman la energía calórica en electricidad o se transfiere como sistema de calefacción de edificios.

Biogás

Se aprovecha de los gases que producen los microorganismos al descomponer los residuos orgánicos de animales o vegetales, todo en dispositivos controlados con ausencia de oxígeno. Esos biogases sirven como para alimentar generadores eléctricos.

Biomasa

En esta se le hace combustión a residuos orgánicos, tanto de origen animal como vegetal. Todos esos residuos se compactan y se hace un combustible que al quemarse genera calor; a una escala mayor toda esa gran cantidad de calor puede ser transformada en electricidad.

Nuevas Energías Límpias

El avance tecnológico y las investigaciones en desarrollo, abren nuevas oportunidades para estas energías en el futuro. Algunas de ellas son:

Adquirida del Movimiento

Aquí se busca aprovechar el movimiento de las personas cuando caminan, bailan o hacen ejercicios. Esa energía cinética se transforma en eléctrica, por ejemplo, usando un suelo especial que genere impulsos eléctricos con cada pisada.

Obtenida de la lluvia

En este caso se le saca provecho al impacto de cada gota, ese impacto puede generar electricidad. Así, con millones de gotas que caen se generaría suficiente electricidad, la cual puede ser almacenada.

Volcánica

Similar a la geotérmica, usa el calor que generan los volcanes. Con ese calor se hace evaporar agua, el vapor impulsa las turbinas generadoras de electricidad.

Bioluminiscencia

Hay organismos marinos que, por medio de reacciones químicas, generan de manera natural luz fluorescente. La idea es usar algunos de estos organismos, como la bacteria luminiscente Aliivibrio fischeri, para producir luz aprovechando su biología.

Puede ser usado para iluminar espacios, calles, paradas, fuentes. El gasto de consumo de electricidad disminuiría con esta aplicación.

Fotosíntesis

La intención es aprovechar la fotosíntesis de las plantas para generar electricidad. Por ejemplo, se hace un circuito con la planta mediante receptáculos con agua instalados debajo de la planta, allí unos electrodos absorben los electrones liberados por la planta. Finalmente, esto se transforma en corriente eléctrica.

Está en fase de desarrollo y es muy costoso hacer una instalación como esta, pero el avance logrado permite soñar. Es completamente sostenible, renovable e independiente de las horas del sol o corrientes aéreas.

Pequeñas Centrales Eólicas Voladoras

En este caso se diseñan aerogeneradores que sustituyen a los típicos generadores eólicos. Esta turbina se eleva por globos aerostáticos o drones hasta los 2 km de altura afín de aprovechar las corrientes aéreas.

A esa altura se calcula que las ráfagas de viento son más potentes, hasta 20 veces más que las que hay en tierra. Los aerogeneradores podrían hacer la transferencia por medio de tubos especializados o por conexión inalámbrica.

Osmótica

En la ósmosis, dos líquidos con concentración de sal distintas, intercambian moléculas con una membrana. Lo que se busca es sacarle provecho a este fenómeno natural, para ello se necesitan un tanque de agua dulce y otra de agua salada, separadas por una membrana porosa.

El proceso de ósmosis intercambia las moléculas del agua dulce a la salada, ese intercambio genera un aumento del nivel, potencia y energía. Tal potencia impulsa a una turbina que genera electricidad.

Usando la humedad del aire

Esto es posible, gracias a una bacteria llamada Geobacter sulfurreducens, que tiene la capacidad de absorción de la humedad del aire y con eso producir electricidad entre dos electrodos.

Hidrógeno verde

El Hidrógeno está presente en el universo, pero siempre unido con otras moléculas, entonces, para aprovecharlo hay que separarlo. La manera más limpia de lograrlo es a través de, la electrólisis del agua.

Este Hidrógeno es el llamado Hidrógeno Verde, y puede ser usado como combustible o para generar electricidad al combinarlo con oxígeno, de forma limpia, sin emisiones y renovable. Se están desarrollando maneras de abaratar los costes del proceso.

Energías Renovables en España

España se convirtió en el año 2021 en el 2do país europeo en la producción de energía eléctrica por medio de fuentes renovables, al alcanzar el 47% de producción. Así es, en nuestro país es una realidad la energía limpia y eficiente.

La producción viene a partir de la Energía Solar, Eólica e Hídrica en su mayoría. En lo que llevamos de 2022, de enero a agosto, estas ocupan un poco más del 42% de producción nacional.

En agosto 2022 se produjeron:

  • Origen Eólico: 4.064 GWh. (8,5% más que en agosto 2021).
  • Origen Solar Fotovoltaico: 3.188 GWh (33% más que en agosto 2021).
  • Origen Hidrológico: 1036 GWh (Un descenso del casi 45% en comparación de agosto 2021, debido a la fuerte sequía de este verano)

El 2022 se resume así:

  • Origen Eólico: 21,1%
  • Origen Solar Fotovoltaico: 10,9%
  • Origen Hidrológico: 6,4%
  • Otras Renovables: 3,9%

Principales Empresas Españolas en 2022

Hablemos de aquellas empresas que encabezan esta iniciativa en nuestro país. Se mencionan en esta lista solo algunas de las más destacadas:

  • Siemens Gamesa Renewable Energy: tiene más de 3 décadas de presencia con la tecnología eólica. Se encarga tanto de tener turbinas eólicas en tierra, mar, así como de prestar el servicio de mantenimiento.
  • Alba Renova: esta empresa de Navarra se concentra en la fotovoltaica y la eólica a pequeña escala. Brindan todo el servicio desde la instalación hasta el mantenimiento.
  • Bet Solar: tiene 7 años de experiencia en el mercado fotovoltaico creando plantas solares eficientes e inteligentes.
  • Grupo Aresol: con casi 40 años de experiencia, esta empresa se destaca por producir energía por biomasa. Genera gas de la descomposición de elementos forestales como residuos de pino o eucalipto.
  • Acciona: es una empresa originaria de Galicia y con presencia internacional que apuesta al desarrollo sostenible de energía eléctrica por medios renovables, así como en el sector transporte y financiero.
  • Naturgy Solar: la empresa prestadora de servicios eléctricos tiene una línea especializada en la fotovoltaica, con servicio de instalación y planes/tarifas de electricidad limpia.

Energías Verdes, Ventajas y Desventajas

Su importancia surge porque es una manera con la cual se pueden satisfacer las crecientes demandas energéticas, sin contaminar. A continuación, comparamos sus pros y contras:

VentajasDesventajas

* No emiten gases de efecto invernadero.
* Son Inagotables.
* Reduce dependencia a las exportaciones de Gas y Petróleo.
* Permite el autoconsumo.
* Fomenta el ahorro.
* Promueve el desarrollo y la investigación.
* Capaz de cubrir las demandas de una población.

* Un coste inicial bastante elevado.
* Puede ser intermitente.
* Se requiere la construcción de Instalaciones.
* Cambia el diseño arquitectónico de la ciudad.

Comparativa entre las Renovables

TipoFuenteTecnología AplicadaUsos% en España 2022
SolarSolFotovoltaica Termosolar

Electricidad
Calefacción Refrigeración
12,7%
EólicaVientoTurbina eólicaElectricidad21,1%
HidroeléctricaAguaCentral y Presa HidroeléctricaElectricidad6,4%
GeotérmicaCalor de la TierraBombas de Calor
Sistema Geotermico
Electricidad
Calefacción
Refrigeración
Todas suman un 2%
BioenergíaResiduos OrgánicosCombustión de ResiduosElectricidad
Calefacción
Refrigeración
Todas suman un 2%
BiogásDesechos OrgánicosPlanta de BiogásElectricidad
Calefacción
Refrigeración
Transporte
Todas suman un 2%

Comparativa entre Renovables y No Renovables

La energía no renovable es aquella que se produce al hacer combustión de petróleo, gas, uranio, carbón. Es cierto que hay reservas muy grandes, pero no son capaces de renovarse, sino que se van agotando poco a poco.

Esa combustión emite gases de efecto invernadero, los responsables del calentamiento global y el derretimiento de los polos. En vista de lo contaminante que es, se ha vuelto necesario optar por fuentes de energía limpias y eficientes, como la solar, eólica e hidrológica.


RenovablesNo Renovables
¿Qué son?



Reservas
Impacto Ambiental
Eficiencia
Coste Inversión
Sustentabilidad

Generación de Residuos
Dependencia de Exportaciones
Aprovechamiento de Materiales Autóctonos
Fomenta Autoconsumo
Ejemplos
Se obtiene de fuentes naturales inagotables y re-generables.
Ilimitadas
No contamina
Alta
Alta
Alta

No
Baja

Alta

Si
Solar, eólica, hidroeléctrica, biogás, geotérmica
Es obtenida por fuentes naturales que se agotan y no se pueden regenerar.
Limitadas
Altamente contaminante
Alta
Baja
Baja

Si
Alta

Baja

No
Petróleo, gas natural, carbón, uranio.

Las Energías Renovables son el futuro para la sociedad humana, permiten satisfacer nuestra creciente demanda energética y al mismo tiempo, disminuye el impacto medioambiental. Se están desarrollando tecnologías a fin de hacerlas más económicas y eficientes, siendo nuestro país un modelo mundial; no te quedes fuera de la Energía Verde, ¡ÚNETE!

También te puede interesar

Encuentra un profesional en energías renovables

Solicita presupuesto gratuito