Guía completa sobre las placas solares

Descubre cómo funcionan los paneles solares, su eficiencia energética y la manera en la que convierten la energía solar en electricidad.

Placas solares, guía completa

En la actualidad, el coste por energía eléctrica es cada vez mayor, por ello debemos informarnos sobre otras alternativas que la sustituyan. Para ello, lo más aconsejable es comenzar por consultar una guía sobre placas solares para así poder tomar la decisión correcta.

Observarás que se tratan de dispositivos que recogen la energía proveniente del sol y la transforman en electricidad. Entre los aspectos más importantes a tomar en cuenta a la hora de seleccionar este tipo de energía tenemos los siguientes.

  1. Conocer la placa solar que se adapte mejor a tu hogar.
  2. Indagar en la actual tecnología solar para casas.
  3. Decidir cuál conviene más entre las opciones disponibles.
  4. Costes de materiales e instalación.
  5. Ventajas y desventajas de cada uno de sus tipos.
  6. Comparar el ahorro en la factura a mediano plazo con respecto al tradicional.

¿Cómo funciona la placa solar en una casa?

La estructura de estos equipos es de cristal, y a través de estos circula la energía que, a su vez, se almacena en baterías. Luego es posible dirigirla a dispositivos como bombillas o electrodomésticos.

La instalaciónpuede hacerse en cualquier lugar que cuente con los medios necesarios. Son materiales algo costosos, pero valen la pena si quieres que tu hogar trabaje con energía renovable y ahorrar dinero a mediano plazo.

Los equipos funcionan capturando la energía del sol y utilizando celdas fotovoltaicas, estas son las encargadas de convertir la energía solar en electricidad.

Esta es una contribución muy importante de suministro de energía para tu hogar, ya que es posible almacenarla en baterías. La duración de este suministro dependerá del consumo de los equipos, sin embargo, es prolongado.

Es necesario aclarar que el módulo solar fotovoltaico no necesita la luz solar directa para funcionar, así producirá electricidad, incluso en los días más nublados. A continuación, te mostramos su funcionamiento:

  1. La luz llega a la unidad y crea electricidad de corriente directa, la cual va a dirigirse a un inversor.
  2. Ahora la corriente se va a transformar en corriente alterna. Este es el tipo de electricidad que se emplea en las casas o negocios.
  3. Desde el inversor, la electricidad pasará a un sistema de monitoreo que posteriormente se dirigirá al centro de carga. Luego, alimentará a los dispositivos conectados al sistema eléctrico.

Una característica de este tipo de tecnología es que tiene el mismo funcionamiento que la energía eléctrica producida por las centrales. Sin embargo, esta es gratis por ello es un excelente sustituto de la paga.

En la noche, si los kitsno poseen energía, los equipos que tengas conectados en casa funcionarán con la electricidad de la compañía eléctrica. De igual manera, la energía que no se aproveche será enviada a otra persona que la necesite.

A mediano plazo la factura del servicio eléctrico se reducirá, otorgándote a final de mes un monto a tu favor. En pocas palabras, la inversión realizada jamás se va a desperdiciar.

Tipos de paneles solares

Al conocer todo sobre esta tecnología podrás determinar el mejor modelo para tu hogar. Pero si no estás familiarizado con estos equipos, te indicamos que hay muchos modelos en existencia.

En primer lugar, están los paneles solares térmicos. Su función es sencilla, calentar el agua que circula a través de las tuberías de las zonas donde se instalan.

También existen los paneles fotovoltaicos, los cuales recogen la energía del sol y la convierten en electricidad. Entre los diferentes tipos de dispositivos, destaca el módulo híbrido.

Muchas personas consideran que la placa solar híbrida es la mejor de todas porque cumple con ambas funciones, generar calor y electricidad. Si quieres que tu residencia cuente con la máxima eficiencia, entonces esta es la mejor opción.

Cada celda posee una capacidad exacta, por lo que es muy útil para tu hogar instalar modelos de gran potencia. Los modelos híbridos son populares, pero el tipo fotovoltaico es el más accesible. Sin embargo, la alternativa térmica está dirigida para los usuarios menos exigentes.

¿Cuáles son los tipos de tecnologías de los paneles solares para casa?

Existen diversas tecnologías para la fabricación de paneles solares fotovoltaicos. Se dividen en amorfos, flexibles, monocristalinos y policristalinos. Vamos a explicarte cada uno de ellos a detalle y su mejor modelo hasta la fecha.

Módulos solares flexibles

Son buscados por su peso reducido y flexibilidad. Al carecer de marco, estos dispositivos pueden ser doblados sin ocasionar roturas en su estructura. Su funcionamiento es igual al de los demás modelos, y sus diferentes tipos de voltaje son los siguientes:

  • 12 voltios: Es la más pequeña y se usa para trabajos concretos.
  • 24 voltios: Se tratan de las opciones más empleadas y las que poseen la mayor versatilidad.
  • Conexión a red: Estos equipos se instalan en conjuntos residenciales y comercios. Su característica principal es que sirven para el autoconsumo directo.

Amorfos

Están destinadas para los espacios más reducidos. Para que tengas una referencia, su mecanismo de acción es igual a los cristalinos, pero su fabricación es diferente. Sus rasgos primordiales son:

  • Rendimiento máximo en el rango del espectro.
  • Fabricación sencilla y automatización simple.
  • Reducción de los materiales de elaboración y bajo consumo energético.

Como dato curioso, estos fueron los primeros en producirse, pero perdieron popularidad debido a la baja de precios de las celdas solares cristalinas.

Monocristalinos

Se distingue a simple vista por el color negro. Es el más empleado en la actualidad por su eficiencia energética y rendimiento. Tomando en consideración sus compuestos de silicio, la célula monocristalina IBC, es la mejor de todas, al poseer 22,7% de potencia.

Policristalinos

El color azul es lo que caracteriza a este panel solar. Anteriormente, fue el favorito de los que adquirían este tipo de tecnologías, pero debido a la supremacía de los monocristalinos, pasaron a un segundo plano. Aun así, su eficiencia energética no era del todo mala, siendo esta de 17%.

Paneles solares – ventajas y desventajas

Uno de los beneficios de estos equipos es la reducción de combustibles fósiles, detalle que resultará beneficioso para el medioambiente. En el mismo orden de ideas, cuentan con una gran variabilidad, pudiendo trabajar sin la necesidad de que el día esté soleado.

La vía útil prolongada es otra de las ventajas de estos dispositivos, ya que los modelos con mejor rendimiento pueden operar hasta por 25 años. No obstante, necesitan mantenimiento constante para evitar fallos en el sistema, pero dicho mantenimiento no es costoso y es fácil de realizar.

También se trata de un recurso inagotable, por lo que no tendrás que lidiar con escasez de combustible. Muchos consideran que la reducción de la contaminación sónica es otra de sus ventajas, así vas a contribuir en el resguardo de la biodiversidad.

A pesar de lo anterior, el coste elevado es uno de los obstáculos predominantes, no todos pueden acceder a ellos. De igual manera, debes contratar especialistas para la instalación y mantenimiento de los equipos.

Eficiencia energética y las celdas solares

Si se entiende como eficiencia energética lograr los mejores resultados utilizando la menor cantidad de recursos de ese tipo. Entonces el hecho de utilizar la radiación solar para transformarla en electricidad o calor es claramente un caso de eficiencia energética.

Y eso es justamente lo que hacen las células fotovoltaicas de silicio. Transforman la energía lumínica del sol en energía eléctrica. Igualmente, ocurre con los colectores solares los cuales transforman la energía solar en calor. Logrando temperaturas que van desde los 50° hasta los 150° C.

Para encontrar el equipo adecuado para ti, es indispensable que selecciones un panel solar cuyo rendimiento sea suficiente para alimentar los aparatos del hogar. Para ello, debes calcular su potencia en relación con la superficie. Esto es, Eficiencia = Watt del módulo / superficie.

De esta forma, una familia necesitará como mínimo 4 placas solares de 320 W de potencia por cada 2.000 kWh de consumo anual.

Son muchos electrodomésticos en los hogares, así que es obligatorio adquirir un equipo de óptima eficiencia energética para que funcionen bien. Por lo tanto, te recomendamos adquirir un panel de 24 voltios, será suficiente para satisfacer tus necesidades.

Una de sus características es que pueden almacenar energía en sus cargadores. Si el suministro eléctrico es interrumpido, el inversor se activará para alimentar los aparatos.

El tiempo de duración del servicio de estos dispositivos variará según el nivel de carga. Al existir un depósito de almacenamiento, el hogar podrá disfrutar de eficiencia energética por 48 horas continuas.

Recomendaciones para su uso

A pesar de que las unidades utilizan energía solar para funcionar, no es necesario que reciban los rayos directamente en su superficie. Esto se debe a la radiación terrestre, por lo tanto, pueden trabajar aún en climas nublados.

La duración de la carga depende tanto de los equipos conectados como de la potencia de la celda. Si lo deseas, para aprovechar la corriente directa de la compañía eléctrica, suspende su uso durante la noche.

No olvides que la eficiencia energética proveniente del exterior no se va a desaprovechar, esta irá a otro lugar cuando se active el inversor. Este detalle hace que tu factura de luz no sea tan grande. Así mismo, puedes programar su ciclo de activación.

El mantenimiento es otro detalle a mencionar, ya que no todos saben cómo tratar esta tecnología. Para extraer el máximo potencial, procura que la instalación y vigilancia sea llevada a cabo por profesionales.

¿Vale la pena usar módulos solares en casa?

Para decidir solo hay que tomar en cuenta que con estos conseguirás energía limpia y segura. Por lo que la inversión vale la pena tanto en viviendas como en negocios.

Recuerda que, al no utilizar el circuito eléctrico de las empresas, tendrás a fin de mes un monto a tu favor. Con el pasar del tiempo la celda solar que compres se irá pagando.

Dependiendo de los paneles solares que hayas instalado, el tiempo de retorno de inversión variará. Aproximadamente, en los modelos más potentes, el lapso de espera será de 2 años. Es un tiempo corto en comparación a otros dispositivos.

Conclusión

Las tecnologías siguen en avance y las celdas solares son una de las implementaciones con mayores beneficios en la actualidad. La energía que nos ofrece el sol la podemos aprovechar de manera eficiente gracias a estas células fotovoltaicas.

Si bien el coste de materiales e instalación puede ser algo elevado es una inversión que a mediano plazo ofrecerá un ahorro significativo. Sin dejar de mencionar la contribución con el medio ambiente, ya que esta es una energía limpia y verde.

En esta guía sobre placas solares, abordamos solo algunos aspectos, en lo sucesivo incluiremos más contenido relevante sobre el tema. Así que debes estar pendiente para adquirir el mejor modelo para tu hogar.

También te puede interesar

Encuentra un profesional en energías renovables

Solicita presupuesto gratuito