Autoconsumo Energético: Qué es y Cuáles son sus Ventajas

Análisis en profundidad del autoconsumo energético. Con esta guía podrás conocer su significado, sus tipos, ventajas y la situación actual que vive nuestro país en este tema. Al final estarás convencido, de que es el momento de dar el paso a la autogeneración eléctrica.

autoconsumo energético

Hace un tiempo, en la vida cotidiana de los ciudadanos no se hablaba mucho sobre el tema energético. Sin embargo, tras los nuevos acontecimientos mundiales, hemos visto un encarecimiento de la factura eléctrica, y ahora, la electricidad se ha convertido en una gran preocupación.

Muchos ciudadanos se debaten entre pagar la luz o comprar comida, otros viven con miedo a que se cierre la válvula del gas importado. Allí, la autogeneración energética viene dando una solución.

Cada vez más familias apuestan al autoconsumo como una manera de ahorrar dinero y contribuir al cuidado del medioambiente. Se ha convertido en una realidad ahora mismo, ¿lo puede ser también para usted?

Autoconsumo Energético: ¿Qué es?

El autoconsumo energético es el estado o capacidad que una empresa o familia tienen para generar de manera autónoma la cantidad de electricidad que necesitan. La energía se genera por medios renovables, sin depender, en gran parte o en su totalidad, de la red de la calle.

La autogeneración está en crecimiento porque la tecnología ha avanzado y gracias a ella se ha logrado abaratar los precios de producción de los componentes, haciéndolos más accesibles al bolsillo. Por otro lado, es una manera de invertir y ahorrar un dinerillo en el pago del recibo de la luz.

Al dejar de usar la energía eléctrica no renovable se contribuye a reducir la emisión de gases tóxicos que ocasionan el ‘efecto invernadero’. Así, el autoconsumo es una manera de proteger al planeta, una herramienta de ahorro, avanzar en la independencia energética y una apuesta al aprovechamiento de recursos autóctonos.

El Autoconsumo de Energía, Tipos y Ejemplos

Se pueden clasificar según el tipo de instalación que se tenga, o la fuente de energía renovable que se use para generar electricidad. Así tenemos:

Según el tipo de Instalación

Autoconsumo conectado a la Red

En este caso se mantiene una conexión a la red eléctrica de la calle y a la vez, se genera energía de manera autónoma. Se consigue un par de beneficios, en primer lugar es más económico de instalar, por ejemplo, por el ahorro de comprar baterías de alto rendimiento.

En segundo lugar, se puede usar la electricidad de la calle cuando el sistema de autogeneración no esté trabajando, en caso de energía solar cuando haya clima nublado o es de noche.

Autoconsumo Aislado

En este caso se mantiene completamente independizado a la red, porque el usuario genera toda la energía que necesita y no hay tendido eléctrico cerca. Es mucho más costoso, debido a las baterías de alto rendimiento y capacidad para almacenar la energía a usar en horas donde el sistema no trabaje.

Este sistema es altamente usado en zonas rurales, granjas o empresas aisladas, alejadas de las líneas eléctricas de la red. Es eficiente y cada vez más empresas lo usan.

Autoconsumo con excedente

En este caso el usuario genera su energía de forma autónoma y se mantiene conectado a la red. Pero, no para consumir de ella sino para enviar por allí el excedente de energía autogenerada que no se consume.

La energía producida y no usada que se envía es aprovechada por los demás usuarios de la red, y por ello, la empresa paga un porcentaje. Para calcular esa cantidad de kw se necesita un medidor especial, que se compra o alquila.

Por supuesto, es costoso de instalar por las baterías, pero es altamente eficiente, y genera una entrada extra de dinero por esa compensación que la empresa paga.

Según el tipo de energía renovable que se usa

Autoconsumo por Generación Fotovoltaica

En este caso se utilizan paneles solares que gracias a un proceso llamado efecto fotoeléctrico, generan electricidad. Cada módulo absorbe los fotones (energía lumínica) de los rayos de sol y conservan los electrones (energía eléctrica), dando como resultado energía continua que luego es convertida en alterna, para ser aprovechado domésticamente.

Así, la principal fuente de energía es el sol. Existen diferentes componentes y tipos de placas solares hechas de silicio, con diferentes tecnologías para producir más kw y diferentes precios. Esta es la más usada en viviendas unifamiliares y está siendo muy visto en grandes ciudades.

Para el autoconsumo por energía fotovoltaica se necesita de:

  • Paneles solares: la parte principal, las encargadas de producir energía eléctrica continua a partir del sol.
  • Inversor: este es el responsable de transformar la energía eléctrica continua en energía alterna para poder ser usada en electrodomésticos y aparatos del hogar.
  • Baterías: para almacenar la energía eléctrica que se usará después. (En caso de ser usada en autoconsumo conectado a la red tal vez no sea necesaria su instalación).

Autoconsumo por Generación Eólica a pequeña escala

En esta se usan pequeños aero-generadores, capaces de aprovechar las ráfagas de viento y su movimiento para generar electricidad. La energía cinética mueve un pequeño rotor que, junto a un generador convierten ese movimiento en energía eléctrica.

La fuente de energía renovable es el viento, con el mismo proceso de la energía eólica pero a tamaño mini, para ser usado en hogares. Los aerogeneradores se integran al diseño de la casa o empresa y existen varios diseños y soluciones para cada necesidad.

Es una gran alternativa, aunque es usada en menor manera que la energía fotovoltaica. Aun así, comparten componentes similares como:

  • Aerogenerador: el protagonista, en su interior está el rotor que es movido por las aspas que aprovechan la energía cinética del viento. Su generador transforma esa energía para producir electricidad en una capacidad de hasta 100 kW.
  • Inversor: transforma la energía eléctrica continua en energía alterna para poder ser usada en el hogar.
  • Batería: como la energía eolia es más constante no se necesitan tantas batería para almacenar la energía a usar.

Autoconsumo Eléctrico en España

España se convirtió en el 2do país de toda Europa en la producción de energía limpia y renovable, por lo que es una realidad presente en la vida de muchos de nosotros. Esto crea una plataforma ideal para promover el autoconsumo eléctrico en nuestro país.

Presente

Algunos cálculos demuestran lo posible que es el autoconsumo de energía en España. Por ejemplo, cerca de un 80% de las viviendas tienen un consumo de 3 a 6 kW de potencia, y se permite la generación para el autoconsumo de hasta 100kW de potencia.

En España existe la autogeneración de energía fotovoltaica aislado en edificios o granjas donde no hay tendido eléctrico. Pero, en gran medida, se observa el crecimiento del autoconsumo energético en las ciudades, comunidades y hogares consumiendo menos de la red de la calle.

Desde el 2019, con el Real Decreto de Autoconsumo Energético 244/2019, se ha venido haciendo bastante énfasis en este tema, por ejemplo, ese año se eliminó el ‘impuesto al sol’, un aporte que se pagaba por tener el sistema de autoabastecimiento conectado a la red.

El RDL 244/2019 estipula que, las nuevas construcciones están obligadas a tener un programa de autoconsumo o de eficiencia energética limpia, bien sea para generar electricidad o, para generar calor y ser usado en la calefacción.

Retos

Ahora bien, existen algunos retos. Es complicado llegar a un acuerdo dentro de la comunidad sobre cómo hacer uso de la energía que generan y comparten entre todos. Hay edificios que solucionan esto usando la energía autoproducida en áreas de uso común o para los ascensores.

Otro reto es la compensación del excedente energético en España, que puede reducir la factura pero no genera ganancias. Las empresas pagan conforme al precio del kw de ese día en el mercado mayorista, sin importar qué diga el contrato.

Por otro lado, el pago de la compensación es mensual y no acumulativo. Para ilustrar cómo es un reto, pensemos en un hogar que tenga autoconsumo por medio de energía fotovoltaica y en julio, mes de verano y bastante soleado, produce mucha más energía que cualquier otro mes.

El pago se hará ese mismo mes, y puede que la factura le reduzca en un 100%, pero esa familia no podrá usar el excedente en diciembre, cuando el clima invernal baja la producción de energía.

¿A caso no sería beneficioso poder usar el excedente de julio para compensar el faltante de diciembre? Vemos entonces el reto que significa en España el sistema de compensación, te genera ahorros, pero no ganancias a largo plazo.

Esto sin mencionar que, para entrar en el plan de compensación, habría que registrarse en la Administración como ‘generador de energía’ un proceso algo complejo.

Futuro

El autoconsumo en España está para quedarse y mejorar. Se está estudiando un nuevo Real Decreto de Ley 14/2022, ley de autoconsumo energético, con el que se espera solucionar los retos mencionados arriba.

Ya hay una mejora con la eliminación del límite de los 500m de autoconsumo. Ese límite establecía que un usuario no podría aprovecharse para el autoconsumo de la electricidad generada en una instalación que quedara a más de 500m de distancia de su casa o negocio.

La derogación de ese límite piensa beneficiar a comunidades rurales aisladas y al desarrollo energético de urbanización y complejos residenciales en la ciudad. España debe apuntar a Alemania como modelo a imitar en tema de autoconsumo y retribución por excedente, para buscar mejorar y crecer.

Las Ventajas y Desventajas del Autoconsumo

VentajasDesventajas

Permite ahorrar en el pago de la luz. Se recibe un pago por el excedente generado. Amortización de la inversión inicial. Mejora la gestión eléctrica de la red de la calle. Reduce dependencia a las exportaciones de Gas y Petróleo. Capaz de cubrir las demandas propias de un hogar o empresa. Es responsable con el medioambiente. Fomenta una transformación de ciudadanía a una más responsable.

Un coste inicial bastante elevado. Puede ser intermitente. Es necesario construir Instalaciones. Puede implicar un cambio de diseño arquitectónico.

¿Es conveniente para mí el autoconsumo?

Por supuesto que , es una opción conveniente para todos, puedes ahorrar en la factura, obtener ganancias a largo plazo, y contribuir con el medio ambiente. Existen planes para la autogeneración de energía adaptada para cualquier tipo de necesidades y presupuestos, consulta cuál es el mejor para ti.

Es cierto que ahora hay algunos retos, pero el autoconsumo es una realidad. Así que vale la pena plantearse la pregunta ¿Qué estoy esperando para dar el paso al autoconsumo energético en mi hogar, empresa o comunidad? ¡El momento es ahora!

También te puede interesar

Encuentra un profesional en energías renovables

Solicita presupuesto gratuito