Guía práctica sobre cómo usar el autoconsumo para ahorrar dinero. Verás cómo analizar las facturas, las horas de consumo y los factores que pueden influir en el rendimiento y ahorro. ¡Todo lo que necesitas para ver la rentabilidad en tu sistema desde el día 1!
Está claro que las energías renovables, en especial la energía solar, son rentables económicamente, sobre todo con estos continuos aumentos en la factura de la luz; la cuestión es cómo hacer ese ahorro de dinero. La información presentada aclarará todas tus dudas.
¿Por dónde empezar?
El uso de paneles solares para reducir el consumo de energía eléctrica genera ahorros automáticamente. Pero se pueden optimizar de la siguiente manera:
Entender la factura de la luz
La factura eléctrica suma unos costes fijos y otros que son variables. Por ejemplo, son montos fijos el pago por el acceso a la red, o el alquiler del medidor, y variables el consumo que se realice.
¿En qué te debes fijar? Ya instalado el sistema fotovoltaico debes tomar en cuenta:
- Potencia contratada: Es un precio que se paga a la empresa eléctrica por la potencia que el usuario solicita. El precio lo coloca la empresa, es un gasto fijo y se establece como euros por kilovatio cada día (€/kW día).
- Energía que se consume: Es la cantidad de dinero que se debe pagar por el kW hora que es usado. El precio es establecido por la empresa y varía si consume más o se consume menos.
- Impuesto sobre la electricidad (IEE): A parte de pagar lo anterior, el usuario deberá pagar un 5,11% sumado a la factura.
- Alquiler del medidor: En caso de no tener uno, la empresa eléctrica lo alquila por un precio que ronda los 0,026667 €/día.
- Impuesto sobre el valor añadido (IVA): Se le suma un 21% al total facturado.
¿Cómo puedes ahorrar? Reduciendo a lo más mínimo la potencia contratada y a su vez cada uno de los costes fijos; además, se puede limitar el consumo por día a los momentos en que no se pueda usar el sistema. Existe un margen del 40% al 70% de ahorro directo.
Tarificación de la luz
Se divide la tarifa de la luz en 3 secciones horarias en un día. Si el usuario se familiariza con esta división se puede distribuir el consumo a las horas donde se paga menos, y sus periodos son:
- Periodo Punta: Desde las 10h hasta las 14h y desde las 18h hasta las 22h, es el periodo donde se paga más caro.
- Periodo Llano: Desde las 8h hasta las 10h; desde las 14h hasta las 18 h, y Desde las 22h hasta las 24h, es el periodo donde se paga un coste intermedio.
- Periodo Valle: Desde las 00h hasta las 8h y todos los sábados, domingos y días festivos, es el periodo donde la tarifa es más económica.
Es cierto que este arreglo varía según los meses, pero es un buen complemento para el ahorro y complementar al sistema de autogeneración eléctrica.
Por ejemplo, a las horas donde la tarifa es más costosa es mejor usar el panel fotovoltaico a plenitud (para trabajar o hacer tareas del hogar), reduciendo el precio de la factura de la luz. Mientras que en horas donde la tarifa es baja, se puede usar la red.
Factores que influyen en el autoconsumo para ahorrar dinero en casa
La tecnología usada
Existen diferentes tipos de placas solares hechas de silicio disponibles en el mercado, y varían según el tipo de tecnología usada. Algunas tienen mayor potencia y son más eficientes que otras, de tal manera que, si el usuario instala paneles de mayor calidad, será mayor su capacidad ahorrativa.
En este caso, las mejores celdas solares en orden son:
- Las Monocristalinas: con rangos de eficiencia de hasta el 21%.
- Las Policristalinas: con rangos máximos de eficiencia de hasta el 17%.
- Las de Capa Fina: con rangos bajos de eficiencia de hasta el 7%.
Consumo del usuario
Lo mejor es planificar el consumo energético, es decir, hacer uso del sistema fotovoltaico para realizar las tareas de mayor demanda energética. En las horas de mayor producción, mayor debe ser el consumo, para ahorrar en la factura.
Características propias del hogar o negocio
El lugar de instalación condiciona la cantidad de paneles a instalar, la orientación de las mismas y la cantidad de horas de exposición a la luz solar. Lo ideal es que pase gran parte del día expuesto al sol y orientado al sur, para maximizar su eficiencia.
Si el sistema es eficaz puede llegar a producir un excedente que se inyectaría a la red de la calle y podría ser usado por otros. Por este excedente recibirás una compensación.
Ahora bien, si se usan equipos, herramientas, electrodomésticos de bajo consumo, será más carga la que se enviará a la red y mayor será el pago en compensación. Por ejemplo, es más rentable tener una cocina eléctrica eficiente de consumo de 500kW/hora que una convencional que consume 1.000kw/hora.
Clima y época del año
El Sistema de generación fotovoltaico tendrá un rendimiento inconstante si le cae la sombra, si está nublado o si hay mal tiempo. Así que en estos casos no se podrá ahorrar tanto que como cuando hay plena luz del sol.
Por supuesto, en verano la capacidad de producción y de ahorro será mayor que en invierno. Tal vez en invierno se tendrá que completar la carga usando las baterías o la red de la calle.
Tamaño de las plantas solares
En este caso todo depende de hacer un cálculo correcto en la cantidad de placas a instalar, para que se pueda cubrir los requerimientos energéticos. Se debe tomar en cuenta el tamaño del lugar, el tipo y calidad de placas, y la cantidad de placas a instalar.
A mayor calidad de las placas, menor será la cantidad de placas a instalar. A menor calidad de las placas, mayor será la cantidad de placas a instalar afín de generar la cantidad de energía que se necesita para cubrir el consumo.
Ejemplos de ahorro energético con el autoconsumo:
Imaginemos una vivienda que consume 3.000kWh por año, e instala un sistema fotovoltaico que genere 2.000kWh por año. En este caso la instalación no logra cubrir por completo, se tendría que usar la red de la calle para compensar y el ahorro sería menor.
Ahora imaginemos una vivienda que consume 3.000kWh por año, e instala un sistema que le genere 3500kWh por año. En este caso la instalación por sí sola logra cubrir toda la demanda, y deja un excedente que se inyectará a la red y por la cual se recibe un pago.
Mantenimiento
Los sistemas fotovoltaicos no requieren mantenimiento constante, solo después de la mitad de años de vida requiere un chequeo y posible cambio de cables. Ahora bien, limpiar las celdas con cierta frecuencia aumenta la generación de la electricidad hasta el 5%.
Programas de Incentivo y Bonificaciones
Existen ayudas que las autoridades gubernamentales dan para incentivar al autoconsumo eléctrico en las comunidades. Estas bonificaciones o subvenciones representan un aumento en el total del dinero ahorrado o generado por el sistema fotovoltaico, algunas de estas ayudas son:
Bonificación del IBI
En España existen los Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Cuando una propiedad tiene instalado un sistema fotovoltaico, el ayuntamiento podría pagar una bonificación de hasta el 50% de la cuota del IBI, siendo un ingreso extra, a parte del ahorro generado en las facturas de la luz.
La duración de esta ayuda varía entre municipios, siendo un promedio de 3 a 5 años, sin embargo, hay ayuntamientos que ofrecen hasta 30 años con la bonificación. Por lo que te recomendamos dirigirte hasta el ayuntamiento y consultar cómo puedes solicitar esta ayuda económica.
Por otro lado, hay ayuntamientos que ofrecen un bono para los costes de las tasas y el impuesto de construcciones instalaciones y obras (ICIO), llegando a cubrir hasta un 95%.
Subvenciones Next Generation
Estos son programas de ayuda que da la Unión Europea para apoyar en los costes de instalación de un sistema de autoconsumo para ahorrar dinero en España, afín de incentivar la apuesta en energías renovables. Llegan a cubrir hasta un 50% de la inversión total.
Recomendamos consultar sobre este programa a la empresa que te haya hecho la instalación.
Consejos para potenciar el ahorro
Puedes potenciar el ahorro del sistema solar tomando medidas prácticas como:
- Desenchufar los aparatos que no se estén usando.
- Utilizar la luz del sol para iluminar espacios interiores.
- Instalar bombillas LED o bombillas ahorradores.
- Instalar optimizadores para potenciar las placas solares.
- Almacenar el excedente en Baterías y usarla a horas cuando el sistema fotovoltaico no trabaja, en vez de usar la red de la calle.
- Programar el consumo del sistema eléctrico a las horas que más esté generando.
- Solicitar a la compañía eléctrica una tarifa y potencia menor a las horas que se usa la red de calle.
- Regular la temperatura de los aires acondicionados o calefactores.
Como hemos visto, es muy sencillo usar el autoconsumo para ahorrar dinero. De por sí el sistema ahorra por sí solo, pero, puedes potenciarlo tomando las medidas analizadas. No piensen dos veces para dar el paso a la autogeneración energética.