Guía práctica, paso a paso, de cómo empezar el autoconsumo eléctrico en España. Te presentamos todo, desde la normativa legal, hasta la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de autogeneración renovable, pasando por los permisos y trámites. ¡Todo lo que necesitas saber para encaminarte al autoabastecimiento energético!
El tema energético está en boca de todos, muchos observan preocupados la subida de los precios y tarifas en la factura de la luz, e intentan hacer malabares con su dinero para tratar de pagar todo. Seguramente has estudiado que el autoconsumo es una solución a tal problemática.
Pero, ¿Cómo se comienza? ¿Qué es lo que debo hacer? Seguramente esta guía te beneficiará al máximo y aclarará tus dudas. El enfoque está dirigido al autoconsumo solar por paneles fotovoltaicos, pero los principios son similares en caso de usar otra fuente de generación.
Marco Legal y Regulación del Autoconsumo Eléctrico en España
En España el autoconsumo es legal y viable, convirtiéndose en una realidad. El contexto legal comienza con el Real Decreto de Autoconsumo Energético 244/2019, con el que se elimina el ‘impuesto al sol’, un pago sin sentido que se debía hacer por tener el autoabastecimiento conectado a la red.
Desde el 2019, los nuevos proyectos de construcción están bajo obligación jurídica de tener un diseño en el que se incluya el autoconsumo o un uso eficiente de la energía. No tan solo en el tema de la electricidad, sino también, para la calefacción o climatización.
En el Real Decreto de Ley 14/2022, ley de autoconsumo energético, se eliminó el límite de los 500m. Ese determinaba que un usuario no podría aprovecharse de la electricidad autogenerada en una instalación que le quedara a más de 500m de distancia.
Con dicha derogación se da el paso para que comunidades aisladas entre sí, o donde no haya tendido eléctrico, puedan hacérsele más fácil la instalación para el autoconsumo eléctrico solar.
Cómo Empezar el Autoconsumo Eléctrico: Secuencia de Pasos
Existen muchas maneras para llegar a generar electricidad, por energía solar, eólica, biomasa entre otros. Pero, en nuestro país se está dando mucho énfasis en el autoconsumo de energía fotovoltaico, a través de la instalación de paneles solares.
Para saber cómo instalar paneles solares en la casa, en el negocio, o hasta en una comunidad, se pueden seguir estos pasos:
Paso 1: Calcular el consumo eléctrico
En este caso, hay que verificar el consumo usando las facturas de la luz. Se pueden sumar las facturas de los últimos 12 meses, o tomar un mes como referencia y multiplicarlo por 12; con esto se calcula el consumo anual en kWh, y ahora queda decidir cómo generarlo.
Paso 2: Evaluación y asesoramiento técnico
En este paso, debes llamar y contactar a una empresa de Instalación de paneles solares a que te asesore y evalúe tu caso particular. Tales técnicos son indispensables en el proceso, te dirán cuántos paneles solares necesitas para una casa, por ejemplo.
El técnico analiza las posibles opciones disponibles para que tu hogar o negocio pueda generar lo que consumes. Evalúa lo viable que es colocar placas solares, la integridad estructural de dónde sería ideal ubicarlas y su orientación, la superficie, el cuadro eléctrico general y las ganancias o ahorro que supondrá.
Toma en cuenta la conexión de red eléctrica de la calle existente, el espacio libre donde de sol directo, las condiciones del tejado, terreno, marquesina… Si no hay espacio dentro de la propiedad, se puede usar un espacio libre cercano.
Con este estudio también es importante tu presupuesto, y si deseas hacer una conexión a la red, o aislada, y si te gustaría beneficiarte de la compensación por el excedente; además te mencionará qué elementos y componentes necesitas. A esta altura te convencerás de que merece la pena el autoconsumo eléctrico.
Paso 3: Presupuesto
Ya con toda la información, debes buscar presupuestos de compra e instalación de paneles solares. Quien te haga el presupuesto deberá especificar la potencia, quién es el fabricante de los componentes, cómo será la estructura, qué inversor se debe usar, evalúa en este paso la relación precio calidad.
No es conveniente quedarse con un solo presupuesto, lo mejor es tener varios y compararlos todos. Tanto si es para el autoconsumo eléctrico de una vivienda unifamiliar como si es para un negocio.
Habiendo escogido el presupuesto, el instalador debe suministrar una memoria técnica o el proyecto con toda la información de equipos y precios.
Paso 4: Permisos de Instalación
Previo a la instalación se deben conseguir permisos, tanto en la administración local, autónoma como estatal. Estos permisos se hacen en conjunto entre la empresa instaladora y el usuario, y los permisos varían según el tipo de instalación a hacer.
Aconsejamos conservar una copia de cada permiso que tuvo aprobación, para ser usado por ejemplo, si se necesita vender la casa en el futuro, o para solicitar los pagos de compensación por excedente.
En esta fase se deben solicitar o tener:
- Proyecto o Memoria Técnica de la instalación: Mencionado arriba, este documento se le pide al técnico instalador, donde indica cuales son los detalles de la obra, de los equipos a instalar y los costes.
- Permiso de la Junta de Propietarios: si se reside dentro de una comunidad vecinal o edificio, se le debe solicitar a la junta una autorización para hacer la instalación. Tanto si es para uso particular o de varios vecinos.
- Permiso de obra: Se debe solicitar ante el ayuntamiento conforme a las normas del municipio. Se presenta la memoria técnica que da la empresa instaladora y, si se cumple con todo, darán una licencia que te permitirá realizar la obra.
- Autorización ambiental: Se solicita ante la Consejería de la Com. Autónoma y sirve para evaluar el impacto ambiental que generará la instalación.
En caso de ser una instalación para producir menos de 100kW, y se tienen excedentes no es requerido este permiso. Siendo una excepción si la zona de la obra está protegida.
- Código de autoconsumo (CAU): Viene siendo un código numérico que sirve para identificar la instalación y se debe solicitar a la empresa que distribuye la luz. Luego, este código será usado para tramitar otros permisos.
Paso 5: Instalación y Puesta en Funcionamiento
Tras haber recibido todas las licencias, se podría empezar con la instalación. Aquí la empresa coloca la estructura de soporte, coloca las placas, instala los cables hasta el inversor, y la conexión a la red de la calle y/o a las baterías; la obra normalmente dura un par de días.
Aconsejamos acordar con la empresa antes de la instalación la ubicación de los equipos y componentes, junto al recorrido que harán los cables. Durante la obra no hay casi desechos, ni se necesita de maquinaria pesada en caso de proyectos domésticos o residenciales.
Con la instalación lista se puede empezar a producir energía al instante. Los autogeneradores de energía con potencia menor de 100 kW, las que no tienen excedentes, las que tienen excedente pero son de menor potencia a 15Kw, no necesitan permisos especiales ni licencia de actividad de parte del ayuntamiento.
Como excepción están las instalaciones mayores a 15 kW, que sí necesitará un trámite de acceso y conexión, junto a la correspondiente revisión de la empresa. De igual manera la empresa se encargará de dar toda la asesoría en este punto.
Paso 6: Permisos y trámites posteriores a la instalación
Llegados a este momento, en la mayoría de los casos el usuario debe estar produciendo energía y se encamina al autoconsumo eléctrico, totalmente funcional. Sin embargo, se necesitan los siguientes permisos:
- Licencia de actividad: Se solicita ante el Ayuntamiento, y sirve para verificar que la instalación es segura.
- Certificado de Instalación Eléctrica: Se solicita en la Consejería de la Comunidad Autónoma, y certifica que la instalación es de alta calidad.
- Acuerdo de reparto: sirve para las instalaciones de autoconsumo eléctrico en comunidades de vecinos, se consigue llegando a un consenso entre todos los beneficiados.
- Alta o modificación del contrato: Se le solicita a la empresa eléctrica, y sirve para hacer la solicitud o modificación del contrato, afín de adaptarlo a lo que desee el usuario. Se firman todos los contratos y acuerdos pertinentes.
- Registro de autoconsumo eléctrico: Se registra la instalación delante del Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Lo solicita el usuario y es obligatorio.
Luego el instalador debe legalizarlo delante del Ministerio de Industria comunicando la modalidad de surtir los excedentes, o la modalidad sin surtir excedente y el medidor eléctrico, usando el Código Universal de Punto de Suministro.
Con esto, si se ha registrado en la modalidad de surtir excedentes a la red pública, la compañía eléctrica recibirá una notificación de que ese medidor del usuario se le debe pagar la compensación.
Este es uno de los pasos más complicados de dar, pero ya sería el último, garantizándote el pago del excedente inyectado a la red. El autoconsumo eléctrico pasará a ser una realidad en tu vida desde ya.